Ratón (Mause)
El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs] en esa lengua) es un dispositivo
apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno
gráfico en una computadora (ordenador).
Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la
superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un
puntero o flecha en el monitor.
Antecedentes
Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un
laboratorio de la Universidad
Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la
compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Con su aparición, logró también dar el paso
definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces
gráficas de usuario.
Actualidad
El ratón se compone habitualmente de al menos dos botones y
otros dispositivos opcionales como una «rueda», más otros botones secundarios o
de distintas tecnologías como sensores del movimiento que pueden mejorar o
hacer más cómodo su uso.
Se suele presentar
para manejarse con ambas manos por igual, pero algunos fabricantes también
ofrecen modelos únicamente para usuarios diestros o zurdos. Los sistemas operativos pueden
también facilitar su manejo a todo tipo de personas, generalmente invirtiendo
la función de los botones.
En los primeros
años de la informática, el teclado era el
dispositivo más popular para la entrada de datos o control de la computadora.
La aparición y éxito del ratón, además de la posterior evolución de los sistemas operativos, logró facilitar y mejorar la
comodidad, aunque no relegó el papel primordial del teclado. Aún hoy en día,
pueden compartir algunas funciones, dejando al usuario que escoja la opción más
conveniente a sus gustos o tareas.
Tipos
Por mecanismo
Mecánicos
Tienen una gran esfera de plástico o goma, de
varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en
respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo
de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.
La circuitería interna cuenta
los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que
mediante software procesa e interpreta.
Ópticos
Es una variante que carece de
la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad
en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a
sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos
actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54
centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos.
Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie
sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas
fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas
o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento
nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratón o superficie que, para este tipo, no debe
ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan
"confundir" la información luminosa devuelta.
Láser[
Este tipo es más sensible y
preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos.
También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal,
pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con
resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento
significativo de la precisión y sensibilidad.
Trackball[
En concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe
mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una
bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante
el dedo
pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como
antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además
de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas
personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo
ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.
Por conexión
Por cable
Es el formato más popular y más
económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden
elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se
distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2;
antiguamente también era popular usar el puerto
serie.
Es el preferido por los video
jugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable
entre el ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran
precisión.
Inalámbrico
En este caso el dispositivo
carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza
algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba
la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se
conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología
inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:
·
Radio Frecuencia (RF): Es el
tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una
señal a una frecuencia de 2.4 Ghz,
popular en la telefonía móvil o
celular, la misma que los estándares IEEE
802.11b y IEEE
802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión
o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un
alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
·
Infrarrojo (IR): Esta
tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de
datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos
de música o en
telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior
a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma
línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba
correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer
del mercado.
·
Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como
transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que
cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros
o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).
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